Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Científicos creyentes

cientificos creyentes

"La ciencia no puede juzgar la cuestión de la posible superintendencia de Dios en la naturaleza. Ni la afirmamos ni la negamos; sencillamente no podemos comentarla como científicos... La ciencia solamente puede trabajar con explicaciones naturalistas; no puede ni afirmar ni negar a otros actores en otras escenas... Olvidemos la filosofía por un momento; el simple empirismo de los últimos cien años debe bastar. Darwin mismo era agnóstico (a causa de la trágica muerte de su hija favorita), pero el gran botánico norteamericano Asa Gray, quien favorecía la selección natural, era un cristiano devoto. 

Avancemos cincuenta años: Charles D. Walcott, quien descubrió los fósiles de Burgess Shale, era un darwinista convencido y un cristiano igualmente firme, quien creía que Dios había ordenado la selección natural... Avancemos otros cincuenta años hasta llegar a los dos evolucionistas más grandes de nuestra generación: G.G. Simpson era un agnóstico humanista y Theodosius Dobzhansky, un ortodoxo creyente.

O bien la mitad de mis colegas son enormemente estúpidos (por ser creyentes) o la ciencia del darwinismo es totalmente compatible con las creencias religiosas convencionales"

Stephen Jay Gould
Paleontólogo y biólogo evolutivo estadounidense
1941 - 2002


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba