Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Desmond Morris y Richard Dawkins, ¿monos desnudos u homos sapiens?

monos desnudos

"En sus obras ('El mono desnudo' y 'El zoo humano'), Morris presenta como el resultado de la iluminación científica lo que en realidad equivale a una negación sistemática de todo aquello que parece hacernos peculiares como especie, reduciéndolo a fenómenos biológicos. Ignora o elimina mediante explicaciones simplistas las obvias diferencias entre los seres humanos y las demás especies"

***

"El gen egoísta" de Richard Dawkins era un ejercicio mayúsculo de mixtfificación popular. Como filósofo ateo (que era entonces), estimé que esta obra de divulgación era nociva.

***

"Dawkins se esforzó por quitar de en medio o devaluar el resultado de más de cincuenta años de investigación genética, a saber, el descubrimiento de que los rasgos observables de los organismos están, en su mayor parte, condicionados por la interacción de muchos genes, y que la mayoría de los genes tienen efectos múltiples sobre muchos de tales rasgos. Para Dawkins, el medio principal para producir conducta humana consiste en atribuir a los genes características que solo pueden ser atribuidas significativamente a las personas"

***

"Los genes, por supuesto, no pueden ser ni egoístas ni desprendidos. No pueden participar en una competición o hacer elecciones, no más que otras entidades no conscientes... Pero esto no impidió a Dawkins proclamar que 'somos máquinas de supervivencia, robots ciegamente  programados para conservar unas moléculas egoístas llamadas genes'*... Añadió, de manera efectista, que 'la tesis de este libro ('El gen egoísta') es que nosotros y todos los demás animales somos máquinas creadas por nuestros genes'"

Si algo de esto fuera verdad, no serviría para nada predicar a continuación como hace Dawkins: 'Intentemos enseñar la generosidad y el altruismo pues nacemos egoístas'. Ningún sermón elocuente conseguiría afectar a 'robots programados'...

Pero, en realidad, nada de lo que dice Dawkins es verdad, o siquiera, ligeramente sensato"

Antony Flew
Filósofo británico
Uno de los máximos exponentes de la escuela evidencialista
1923 - 2010
Extractos de su libro "Dios existe", 2007




*Es curioso cómo Dawkins, con esta rotunda afirmación, parece apoyar, sin percatarse de ello, el conocido dogma cristiano según el cual el hombre "nace con un pecado original" que le hace malévolo por naturaleza :-) Los extremos se tocan. En otra ocasión, sin embargo, Dawkins aseguró que la gente, cuando no cree en Dios, permanece "buena" (clic aquí). ¿En qué quedamos, profesor, nuestros genes nos hacen "buenos" o nos hacen "malos"?

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba