Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia: El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.

.

El universo comprensible

planetas

"Lo más incomprensible del universo es que sea comprensible"

Albert Einstein
Físico alemán


***

"A través de la ciencia, los seres humanos somos capaces de captar al menos algunos de los secretos de la naturaleza. Hemos desvelado parte del código cósmico... Por qué simplemente el Homo Sapiens posee esa chispa de racionalidad que da la clave del universo, es un profundo enigma. Nosotros, que somos hijos del universo -polvo estelar animado- podemos reflejar, no obstante, la naturaleza del universo mismo, hasta el punto de vislumbrar las reglas que lo rigen. Cómo hemos sido vinculados a esta dimensión cósmica es un misterio. Pero el vínculo no se puede negar"


***

"¿Qué es el hombre para haber sido hecho partícipe de tal privilegio? No puedo creer que nuestra existencia en el universo sea un mero capricho del destino, un accidente histórico, un destello fortuito en el gran drama cósmico. Nuestra implicación es demasiado íntima... La existencia de la mente en algunos organismos de algún planeta en el universo constituye, estoy seguro, un hecho de significación fundamental. A través de los seres conscientes el universo ha generado la consciencia de sí mismo. Esto no puede ser un detalle trivial ni un subproducto secundario de fuerzas ciegas, desprovistas de propósito. Es ciertamente significativo que estemos aquí"

Paul Davies
Físico y escritor británico
Director del Center for Fundamental Concepts in Science (BEYOND) 
Extractos de "La mente de Dios"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba