Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



¿Dios ha muerto? :-) La ciencia lo ha "resucitado"

orquidea espejo

"Lejos de haber enterrado a Dios, los resultados científicos apuntan a Su existencia, además de que la ciencia en sí es validada por ello. Inevitablemente, nosotros, los que hacemos la ciencia (y todos, al fin y al cabo), tenemos que elegir un supuesto a partir del cual empezar. No hay muchas opciones, esencialmente sólo hay dos: o la inteligencia humana debe su origen a materia sin sentido o hay un Creador inteligente. Es extraño que las personas digan que es su inteligencia la que los lleva a preferir la primera opción sobre la segunda"


John Lennox 
Filósofo de la Ciencia, matemático, conferenciante, divulgador y escritor inglés
Profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford
Autor de "A la caza de Dios. Una crítica al nuevo ateísmo", 2011



Curiosidad:
La extraña orquídea de la fotografía se llama Ophrys Speculum y su labelo (su, llamémosle, pétalo principal) reproduce casi exactamente la forma de una avispa de la familia de los escólidos. ¿Por qué tiene esta forma tan peculiar? La orquídea es polinizada por una especie de avispa, la Dasyscolia ciliata, cuya hembra tiene un aspecto muy parecido al que reproduce el labelo de esta flor. Y no sólo eso... la orquídea no sólo "parece" una avispa hembra, con sus alas, su vientre violáceo y sus pelillos oscuros, también produce el mismo olor que emite esa avispa cuando está en celo. Curiosamente la flor parece "saber" cuándo es el momento más adecuado para producir estas feromonas, pues sólo lo hace durante un periodo determinado, justo cuando los machos están en celo y las hembras no han copulado aún. Ni antes ni después. El parecido del labelo de la flor con la avispa hembra es tan abrumador que el engaño siempre surte efecto, la avispa macho acude sin dudar y trata de "fecundar" la flor, frotándose vigorosamente contra el labelo y haciendo que la orquídea se agite y el polen se desprenda. El animal se lleva el polen a otra orquídea adherido a su vientre y su cabeza.



Dasyscolia ciliata


La treta es tan eficaz que la mayoría de los machos prefieren "fecundar" antes a la flor que a la auténtica hembra... Quizás porque la orquídea, obviamente, es más dócil...

Cosas del poderoso Dios-Azar :-)


*** 
Si tu cerebro es sólo el producto de un millón de afortunadas casualidades, ¿por qué otorgas tanto crédito a lo que te dicta un órgano tan presumiblemente falible, como, por ejemplo, a esa idea que tienes de que tu cerebro es el producto de un millón de afortunadas casualidades? 

:-) 


"De continuo surge en mí la horrenda duda de si las convicciones de la mente humana, que se ha desarrollado a partir de la mente de animales inferiores, tienen algún valor, si son verdaderamente dignas de confianza. ¿Confiaría alguien en las convicciones de la mente de un mono, suponiendo que una mente así pueda albergar algún tipo de convicción?"





Charles Darwin

Naturalista inglés, padre de la Teoría de la Evolución

Extracto de una carta dirigida a W. Graham el 3 de julio de 1881, recogida en "The life and letters of Charles Darwin",  Francis Darwin, 1959



 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba