Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Menos de un 30% de los científicos son realmente ateos

Richard Dawkins

"Los esfuerzos de los apologistas para hallar científicos modernos que sean genuinamente religiosos, tienen un aire de desesperación que genera un inequívoco sonido vacío de fondos de barril siendo arañados"


Richard Dawkins
Zoólogo británico, profesor de Oxford, activista ateo

*** 

"Si fuese cierto que el cristianismo y la ciencia son incompatibles, no habría cristianos que son científicos respetados. De hecho, un 40% de científicos profesionales son cristianos practicantes, y otros son teístas de algún tipo. Menos de un 30% son ateos"


Jeffrey Burton Russell 
Catedrático, escritor e historiador estadounidense
Profesor emérito de Historia en la Universidad de California en Santa Bárbara




Les propongo algo: aunque desconocemos las estadísticas reales (de hecho, después de mucho investigar sobre el asunto, creo estar en condiciones de afirmar que el dato real no lo conoce nadie, dado que cada informe, según sea la fuente, arroja un porcentaje distinto), y aun concediendo a algunos ateos que el profesor Burton pueda pecar de excesivo optimismo :-), el dato no deja de ser interesante.  Al fin y al cabo, somos conscientes de que este espinoso asunto guarda un significativo paralelismo con las estadísticas resultantes de los informes sobre el seguimiento de las huelgas: las cifras indicadas suelen ser diferentes en función de quién realizó el recuento; si el dato procede de los organizadores de la huelga, la cifra será más alta que si lo hace desde el sector al que los huelguistas trataban de presionar... La imparcialidad también pertenece a ese reino etéreo de lo imposible :-). Concedamos, pues, un generoso margen de error al bueno del profesor Burton, digamos de 10-15 puntos sobre su estimación. El cálculo resultante en este caso nos indicaría que el porcentaje de científicos ateos es del 40 ó 45%... Son bastante más de los que pretende Burton, pero, en todo caso, nunca "la práctica totalidad" de ellos, como presupone en su "The God delusion", Mr Dawkins, a quien sí podríamos conceder el Premio Internacional al Optimista del Año :-)


Más sobre Richard Dawkins, AQUí

Más sobre científicos creyentes AQUÍ AQUÍ.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba