Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



¿Cuándo surge el fanatismo?

montañas

"La opinión no es más que el concepto o parecer que nos formamos sobre una cosa debatible, cuestionable y que nos lleva por sí misma a discurrir sobre las razones o conjeturas referentes a la certeza de una cosa. Por consiguiente, la opinión nos ha de impulsar hacia un conocimiento cada vez más claro y seguro, de forma que produzca la firme adhesión de la mente con algo conocible... La verdad, en cambio, es absoluta, no relativa: no depende de las circunstancias, ni depende de quien la diga. Es inmutable; lo que es verdad hoy lo tiene que ser siempre, eso es universal... Lo que sucede, y esto es lo terrible, es que son muchos en nuestro mundo actual los que elevan a categoría de verdad absoluta lo que no es nada más que su opinión personal.

La que es absoluta es la verdad, pero no el conocimiento que podamos tener de ella en este mundo. Por eso es plausible y necesario mantener ante la verdad una actitud 'perspectivista'. Ni yo tengo toda la verdad ni la tiene el otro, porque cada persona la conoce sólo desde su propio punto de vista. Esto no quiere decir que se reduzca a mero subjetivismo, sino que el conocimiento que tenemos de la verdad es incompleto. Pero, precisamente por eso, mi perspectiva se puede completar y enriquecer con la que ofrecen los demás.

¿Cuándo surge el fanatismo? Cuando se eleva la opinión de cada uno a la categoría de verdad inamovible, cerrándose a la perspectiva de los otros.

Ortega y Gasset ponía el siguiente ejemplo: los segovianos contemplan la sierra de Guadarrama desde su vertiente norte y los madrileños desde su vertiente sur. Ven la misma realidad unos y otros, pero desde perspectivas diferentes. Las dos son igualmente verdaderas, pero necesariamente incompletas.


Bernabé Tierno
Psicólogo, pedagogo y escritor español
Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología
Universidad Complutense de Madrid



Algo, creemos, a tener en cuenta, tanto por parte de los creyentes como de los ateos.

Más sobre la búsqueda multidisciplinar de la verdad AQUÍ




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba