Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



La Teoría del Todo

 la teoria del todo

"Una genuina *Teoría de Todo debe explicar no sólo cómo nuestro universo entró en la existencia, sino también por qué es este el único tipo de universo que era posible, por qué podía haber tan sólo un conjunto de leyes físicas.

Este objetivo se me antoja ilusorio... Esta falta inherente, inevitable de completitud debe reflejarse en cualquier sistema matemático que sirva de modelo a nuestro universo. En tanto que criaturas pertenecientes al mundo físico, nosotros estaremos incluidos como parte del modelo. En consecuencia, nunca seremos capaces de justificar la elección de axiomas en el modelo ni, por tanto, las leyes físicas a las que esos axiomas corresponden. Ni nos será dado conocer todas las proposiciones verdaderas que pueden formularse acerca del universo"


Russell Stannard
Físico británico
Profesor emérito de Física en la Open University


***


"(La Teoría de Todo) no sería ni con mucho suficiente para desvelar las sutilezas de un universo como el nuestro... No hay fórmula capaz de encerrar toda la verdad, toda la armonía, toda la simplicidad. Ninguna Teoría de Todo puede, siquiera, proporcionar una visión total. Porque ver a través de Todo, nos llevaría a no ver nada en absoluto"


John David Barrow
Matemático, cosmólogo y divulgador científico británico
Profesor en la Universidad de Cambridge


*** 


"La búsqueda de una genuina Teoría del Todo que eliminase toda contingencia y demostrase que el mundo físico debe necesariamente ser como es, parece condenada al fracaso por argumentos de consistencia lógica. Ningún sistema racional puede demostrarse que sea, a la par, consistente y completo. Siempre quedará algo abierto, algún elemento de misterio, algo inexplicado"


Paul Davies
Físico y escritor británico
Profesor de Física en la Universidad Estatal de Arizona
Presidente del Grupo de Trabajo de Postdetección del SETI de la Academia Internacional de Astronáutica



***

"(Al estudiar el cosmos) hay una abrumadora impresión de orden. Cuanto más descubrimos sobre el universo, más constatamos que está gobernado por leyes racionales... Incluso si sólo hay una teoría unificada posible (la Teoría del Todo), se trataría simplemente de un conjunto de leyes y ecuaciones. ¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y hace que haya un universo que (esas ecuaciones) puedan describir?


Todavía tenemos la pregunta: ¿Por qué el universo se molesta en existir? Si se quiere, se puede definir a Dios como la respuesta a esa pregunta"


Stephen Hawking
Físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico
Universidad de Cambridge
Autor de "Breve historia del Tiempo" 




*Teoría del Todo o Teoría Unificada: teoría de la Física que trataría de explicar y conectar en una sola todos los fenómenos físicos conocidos.


La falacia de Hawking


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba