Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Todo es resultado de leyes planeadas



"Con referencia al punto de vista teológico de la cuestión, esto siempre es doloroso para mí. Estoy perplejo. No tenía la intención de escribir de forma atea. Pero reconozco que no puedo ver tan claramente como otros hacen, y como me gustaría hacer, indicios de designio y benevolencia a todo nuestro derredor. Me parece que hay mucha miseria en el mundo. Por el contrario, no puedo contentarme  tampoco observando de cualquier modo este maravilloso universo, y en especial la naturaleza del hombre, y llegar a la conclusión de que todo es el resultado de la fuerza bruta. Me inclino por considerar que todo es el resultado de leyes planeadas, y los detalles, sean buenos o malos, se dejan al resultado de lo que podemos llamar casualidad. No es que esta idea me satisfaga totalmente. Siento en sumo grado que todo este asunto es demasiado profundo para el intelecto humano. De la misma manera un perro pudiera especular acerca de la mente de Newton"


Charles Darwin
Naturalista inglés
Padre de la Teoría de la Evolución y autor de "El origen de las especies"
Universidad de Cambridge



Aquí tienen una lista de expertos que no aceptan la hipótesis de la selección natural como mecanismo único de la Evolución de las especies. La mayoría de estos científicos no pertenecen al movimiento del Diseño Inteligente ni a ninguna otra corriente "creacionista".



Ver también:

Darwin desconfiaba de la capacidad de la mente humana para encontrar por sí sola la verdad
Daniel Dennet y "la peligrosa idea de Darwin"


Todas las entradas que aluden a Darwin, incluida ésta, aquí.


Toda la biología de Richard Dawkins es imaginaria


biología

"Toda la biología que quiere hacer pasar Dawkins por biología moderna no es tal cosa...  La idea del gen egoísta es una idea contra la bioquímica, contra la genética  que nos dice que el ADN no se reproduce por sí mismo, que no se divide por sí mismo, que es dividido por enzimas, que hay que tener en cuenta no solo el genoma, hay que tener también en cuenta el propio oma*, es todo un sistema en el cual se pueden distinguir pero no separar los distintos elementos. Toda la biología de Dawkins es imaginaria. Por eso ha tenido tanto éxito, las obras de ficción se venden mucho mejor que los trabajos científicos"


Mario Bunge 
Físico, filósofo y humanista argentino.
Profesor emérito de la universidad McGill, en Montreal, Canadá, entre otras en las áreas de Filosofía de la Ciencia y Epistemología.
Tiene dieciséis doctorados honoris causa.
Premio Príncipe de Asturias en 1982.



*-oma: sufijo latino, "conjunto de".


León Tolstói y el Dios verdadero

Dios


"Cuando un hombre primitivo deja de creer en su dios de madera, eso no significa que Dios no exista… sino que el verdadero Dios no es de madera"

León Tolstói
Novelista ruso
Considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.
Autor, entre otras célebres obras, de "Guerra y Paz". 


 Nos atrevemos a parafrasear al gran escritor ruso: "Que el hombre haya dejado de creer en el dios Zeus, no significa que Dios no exista, sino que con el tiempo hemos descubierto que el verdadero Dios no es como los antiguos creían que era Zeus". 


Que el modo de entender e intuir la Causa Primordial o Primera se vaya volviendo poco a poco más nítido, más claro y completo a medida que pasan los milenios y el hombre va evolucionando; que la idea primigenia de Dios, tan rudimentaria en sus inicios, evoluciona al tiempo que el hombre lo hace; que lo que al principio era poco menos que un difuso "vislumbre" o una opaca intuición en la mente del hombre primitivo -intuición anterior a cualquier religión, pero que cada pueblo adaptó a las peculiaridades de su cultura-, vaya ahora ganando en claridad y definición, resulta algo absolutamente comprensible y lógico. Lenta, pero inexorablemente, vamos conociendo cada vez más a Dios, aunque nunca lleguemos a conocerle por completo, del mismo modo que cada vez vamos entendiendo más y más de cualquier otro asunto. Y la Ciencia está siendo clave en este redescubrimiento de lo trascendente.

Entendemos que Dios es inmutable, que no evoluciona. Quizás estemos equivocados en esto o quizás no, pero de lo que sí estamos convendidos es de que el hombre y su capacidad de aprehender sobre lo cercano o lo inefable no es inmutable, el que es inmutable es Dios. El hombre y su inteligencia sí evoluciona, sí avanza, y sí se va desarrollando con el tiempo.

 La frase de Tolstói, tan simple a primera vista que resulta casi una perogrullada, tiene mucho más calado de lo que parece. Sabía muy bien de lo que estaba hablando. 


Ver también: 

El "Señor del Azar".




Estudiando el universo, la ciencia estudia a Dios

el universo y dios

"Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda admiración"


Wernher von Braun
Ingeniero aeroespacial alemán 
Integrante de la NASA, diseñó la nave Saturno V que llevó al hombre a la luna.

Confundiendo al Creador con lo creado :-)

coche ford

"Imaginemos un automóvil Ford.


Ahora imagina que alguien, en un lugar remoto del mundo, está viendo este auto por primera vez y no conoce nada sobre tecnología moderna. Es posible que piense que hay un dios (el Sr. Ford) dentro del motor. Claro, si luego desarma el motor se dará cuenta de que adentro no está el Sr. Ford. Si después estudia ingeniería, podrá explicar cómo funciona el motor, sin la necesidad de que el Sr. Ford esté dentro de él.


Hasta ahora, todo bien.


El problema empieza cuando la persona decide que, porque entiende cómo funciona el motor del auto, es imposible que exista un Sr. Ford que lo diseñó desde un principio. Esto es falso. En filosofía se conoce como un error categorial.


Si nunca hubiese existido un Sr. Ford para diseñar el motor, no existiría un motor para que la persona lo pudiese entender.


De la misma forma, es un error pensar que nuestro entendimiento de los principios impersonales sobre los cuales se rige el universo hace que sea improbable o imposible la existencia de un Creador personal que lo diseñó y creó.


En otras palabras, no debemos confundir los mecanismos por los cuales el universo funciona con su Causa o Creador"


Extracto del artículo 
"El Dios de los Agujeros: la guerra inexistente entre la Ciencia y Dios"
Del blog "Verdad y Fe"

 ***


“El problema básico es que aquellos con una inclinación ‘cientifista’ (no confundirla con ‘científica’) – como los ateos Atkins y Dawkins - no logran distinguir entre mecanismos y agencias. En términos filosóficos, cometen un error categórico elemental cuando argumentan que, porque hemos entendido los mecanismos que explican un fenómeno natural, no hay un Agente que diseñó ese mecanismo. Cuando Sir Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad, no dijo: ‘He encontrado el mecanismo que explica el movimiento de los planetas, por lo tanto no existe un Dios que lo diseñó’. Todo lo contrario: precisamente porque entendió cómo funcionaba, fue movido a una mayor admiración hacia el Dios que lo diseñó de esa manera”


John Lennox
Matemático
Universidad de Oxford
Autor de "God’s Undertaker: Has Science Buried God?"


Más sobre el "Dios de los Agujeros" AQUí

La inflexibilidad en nuestras ideas nos asocia a la muerte


"Cuando nace, toda la gente es suave y flexible. En la muerte es dura y rígida. Todas las plantas son suaves y flexibles. En la muerte son quebradizas y secas. Cuando somos duros y rígidos, nos asociamos con la muerte. Cuando somos suaves y flexibles, afirmamos la vida más grande"

Lao-Tsé
Filósofo chino
Siglo VI a. C.


Fanatismo, el monstruo de los mil rostros

lagrimas

"Cualquier idea sirve al fanático y en nombre de TODAS se han cometido crímenes"



(Sobre la Guerra Civil española) "La barbarie es unánime. Es el régimen del terror por las dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre los 'hunos' y los 'hotros'. Y aquí está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando..."


Miguel de Unamuno
Escritor, político republicano y filósofo español de la Generación del 98
Universidad de Salamanca 



Más sobre este tema AQUÍ

John Bell y la mecánica cuántica


“Supongamos que la mecánica cuántica se resistiera a una formulación precisa. Supongamos que, cuando se intenta una formulación más allá de los propósitos prácticos, encontramos un dedo inamovible que apunta obstinadamente hacia fuera del tema, a la mente del observador, a los textos hindúes, a Dios, o incluso sólo a la Gravitación. ¿Acaso esto no resultaría sumamente interesante?"


John Stewart Bell
Físico irlandés 
Universidad de Queen, en Belfast
Conocido por formular el llamado "Teorema de Bell" 

 

La complejidad del cerebro humano

mujer pantera

"Los guepardos cazan gacelas. Las gacelas son muy rápidas. Sería razonable pensar que guepardos un poco más veloces cazarían más gacelas, y por tanto, podrían sobrevivir mejor y pasar a su descendencia los genes que les permiten ser un poco más veloces... Pero si nos encontrásemos con una pequeña población de guepardos que pudiese correr a mil kilómetros por hora en vez de cien, tendríamos que buscar algún otro tipo de explicación, porque esta ventaja sobrepasa con creces cualquier utilidad que pudiera tener. ¿Para qué le sirve a un guepardo ir a mil kilómetros por hora? Es un salto evolutivo demasiado brusco. Si además estos mismos guepardos fuesen capaces de dibujar con sus zarpas complejas figuras geométricas en la tierra, sin que esto les diese ninguna ventaja para su supervivencia, una explicación basada únicamente en principios darwinianos-dawkinsianos se caería por su propio peso.

"El cerebro humano nos enfrenta a ambos problemas a la vez. Sus poderes exceden en modo tal cualquier utilidad directa para la supervivencia, que no hay manera de relacionar el avance con ninguna ventaja evolutiva concreta. Decir que el poder del cerebro es como la cola de un pavo real, que proporciona una ventaja en relación con la atracción sexual, es risible. Más aún, los humanos utilizan su cerebro con fines puramente teóricos totalmente inútiles, por hermosos que sean. Una cierta potencia cerebral es, lógicamente, ventajosa, como se ve claramente en los animales más inteligentes. Pero los animales humanos no somos menos insólitos que esos guepardos imaginarios capaces de desarrollar la geometría euclídea en la tierra. Consideramos que el conocimiento abstracto es válido en sí mismo, aunque no nos vaya a dar de comer. Como dice el físico Paul Davies, 'tenemos ciertas aptitudes, como saltar arroyos o coger manzanas al vuelo, que son necesarias para salir adelante en la vida, pero ¿por qué tenemos la capacidad de elucubrar, por ejemplo, sobre lo que sucede en el interior de un átomo o de los agujeros negros? Son cuestiones que están completamente fuera de nuestra experiencia diaria, totalmente innecesarias para la correcta supervivencia darwiniana'.

"Tener una capacidad que excede en grado tal la explicación de la selección natural darwiniana no es ningún problema para algunos tipos de explicación teísta de la evolución. Pero la fuerza que impulsa la evolución en su ascensión al enorme Monte Improbable* de Dawkins es incapaz de explicar la enorme discrepancia entre lo que es necesario para sobrevivir y las capacidades intelectuales que poseemos. Al menos, podemos afirmar que, dadas las objeciones con las que se enfrenta la explicación de Dawkins, es razonable decir que hay dos explicaciones alternativas (inteligencia  y azar) y que todavía no está en modo alguno demostrado que la explicación correcta sea la del azar.

"Con todo esto se ve que el desacuerdo entre Dawkins y los teístas no es cuestión de si el Universo tiene 13.500 millones de años o si ha habido algún tipo de evolución. Todo esto es perfectamente compatible con la explicación teísta del Universo, y no presenta dificultad de ningún tipo para los católicos (ni para los creyentes en general). El problema con Dawkins es su insistencia, contra toda probabilidad, en que el azar es el dios ciego que ha causado todo lo que existe.

"Esta insistencia es la que le hace caer en los absurdos que hemos apuntado, siempre por el mismo motivo: su prejuicio (juicio previo) contra Dios. Parece estar dispuesto a aceptar cualquier explicación (por irrazonable que sea), siempre y cuando no tenga en cuenta a Dios. Esto le lleva a vulnerar una y otra vez nuestra razonable premisa de que ningún suceso que sea más milagroso que el milagro que intenta refutar puede ultilizarse para negar la existencia de un milagro, ya sea al hablar del origen del Universo, de su ajuste fino, o de la evolución de la inteligencia humana.

"Dawkins prefiere aceptar un credo que le lleve ad absurdum a aceptar el credo in Deum, creatorem coeli et terrae*... ¿Cuánto orgullo habrá en este prejuicio?"


Scott Hahn y Benjamin Wiker
Catedrático de Teología y Profesor de Ética, respectivamente.
Autores de "Dawkins en observación. Una crítica al nuevo ateísmo", 2008
Págs. 69-71




*Credo in Deum, creatorem coeli et terrae: latín, "creo en Dios, creador del cielo y de la tierra".

*"Escalando el Monte Improbable" es un libro de Richard Dawkins que trata sobre la probabilidad y el modo de aplicarla a la ley de la evolución. En esta obra Dawkins intenta demostrar que la selección natural, con la ayuda de largos periodos de tiempo, fue el único motor de la evolución de las especies.


Más refutaciones a este postulado de Dawkins AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ, entre otros posts que pueden consultar, si lo desean, en la sección "Azar y Probabilidad".

Otra entrada sobre los misterios de la mente humana, aquí.



Guillermo Marconi, el creyente orgulloso


"Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo, no sólo como católico, sino como científico"


Guillermo Marconi
Ingeniero eléctrico e inventor italiano
Conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia
Premio Nobel de Física, 1909 

El certificado del Creador

el certificado de dios

"Lo que fascina al científico es que el mundo no sólo ha sido creado, sino que ha sido creado comprensible. El hecho de que el mundo sea inteligible es un dato a priori, el certificado del Creador"


Giovanni Pistone
Matemático
Profesor de Probabilidad en el Departamento de Matemáticas de la  Universidad Politécnica de Turín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba