Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia: El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.

.

Werner Heisenberg, el físico modesto

dios y la ciencia azul abstracto


"El campo objetivable (es decir, el campo que puede alcanzar la ciencia) es sólo una pequeña parte de nuestra realidad"

***

"Nunca me ha parecido posible rechazar el pensamiento religioso como parte de una fase superada de la conciencia de la humanidad"

***

"1. La ciencia se caracterizaba en sus comienzos en el XVII por una actitud de modestia consciente. Aceptaba como válidas sus afirmaciones sólo dentro de un ámbito limitado.

2. Esa modestia se perdió en el siglo XIX.

3. La física del siglo XX vuelve a su conciencia original de autolimitación.

4. El contenido filosófico de una ciencia queda garantizado únicamente cuando es consciente de sus límites. Sólo dejando abierta la cuestión de la última esencia de los cuerpos, la materia y la energía, puede alcanzar la física una comprensión de las propiedades individuales de los fenómenos".


Werner Heisenberg
Físico alemán
Célebre por formular el Principio de Incertidumbre, según el cual no es posible medir al mismo tiempo la velocidad y el momento lineal de una partícula subatómica (pueden consultar una explicación sencilla de este principio AQUÍ) que fue un avance fundamental para el desarrollo posterior de la teoría cuántica.

Heisenberg fue Premio Nobel de Física en 1932


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba