Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Extra Scientiam nulla salus

ciencia y religion probeta


"El desarrollo de la Ciencia parece imparable y sus logros son impresionantes, siendo ya para muchos la única posibilidad de orientación en el mundo, un planteamiento conocido como cientificismo. Nuestra Real Academia da cuatro acepciones para este término: 'doctrina según la cual los métodos científicos deben extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral sin excepción'. Esta acepción se completa con otras dos que identifican el cientificismo con la afirmación de que los únicos conocimientos válidos son los adquiridos mediante las ciencias positivas y con la tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas. Si en 1302, el Papa Bonifacio VIII en su bula Unam Sactam, definía que fuera de la Iglesia no hay salvación ('Extra Ecclesiam nulla salus'), el postulado cientificista sería 'Extra Scientiam nulla salus'.

La posición cientificista es, pues, una exageración esencial, basada en creer que la Ciencia es la única posibilidad de conocimiento. El cientificismo atrae precisamente por el poder epistémico y transformador que ha mostrado la investigación científica (...) Si la Ciencia nos ha enseñado tanto en tan poco tiempo en comparación con otras aproximaciones no científicas, ¿por qué no esperar que acabe dando la respuesta definitiva a todos nuestros interrogantes y la solución a todos nuestros problemas? Ese es el postulado cientificista esencial:  La Ciencia sabrá todo y desde ella todo será modificable (...) Un elemento muy importante en el avance del cientificismo lo tienen los propios científicos, especialmente cuando se convierten en divulgadores. No es raro que un científico prestigioso en una disciplina pontifique sobre otras en las que tiene un conocimiento limitado (...) Sagan, Hawking, Dawkins o Tipler creen que su saber en Física o Biología les permite la extrapolación teológica...

La pseudociencia y el cientificismo tienen un elemento común que es la ausencia de un método científico riguroso en el que basar sus afirmaciones. Ambos son, pues, falsas ciencias. Tanto si se asegura la eficacia de la homeopatía como si se sostiene una teoría bioquímica del enamoramiento se incurre en falsa ciencia. En el primer caso, no hay datos empíricos ni base racional que avalen una pseudociencia; en el segundo, se exagera desde datos incompletos".


Javier Peteiro 
Bioquímico y doctor en Medicina
Jefe de la sección de bioquímica del complejo hospitalario universitario de A Coruña
Extractos de "El autoritarismo científico", 2010


 ***




Michael Ruse
Filósofo de la Ciencia inglés, conocido por sus trabajos sobre biología evolutiva
Doctor por la Universidad de Bristol
Catedrático de Filosofía en la Universidad de Guelph (Canadá)
Se considera agnóstico 


***


"Las Matemáticas y la Física tienen en común la imposibilidad de la certeza absoluta"

Rudolf Carnap
Filósofo de la Ciencia alemán
Profesor de la Universidad de California (UCLA)
Célebre defensor del empirismo lógico y miembro destacado del Círculo de Viena
Era agnóstico 


***


"Sabemos dónde estamos y a dónde queremos llegar, queremos llenar ese espacio que va de lo uno a lo otro. No sé hasta qué punto esto será difícil. Quizás nunca lo logremos... Como dijo John B. S. Haldane (biólogo evolutivo): 'el universo es más misterioso de lo que nos imaginamos y también más misterioso de lo que podamos imaginar'"

Neil deGrasse Tyson
Astrofísico,  escritor y divulgador estadounidense
Es director del Planetario Hayden 
Universidad de Harvard
Se considera agnóstico


***

 
 "Seguimos estando prisioneros en la caverna"

James Jeans
Físico, astrónomo y matemático inglés
Fue profesor en Princeton y Cambridge
La frase hace alusión a la ciencia moderna y al Mito de la Caverna de Platón


Todos los posts sobre el cientifismo o cientificismo, AQUÍ


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba