Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



La mente sobre la materia

dios y la ciencia planetas
 
"El curso del conocimiento se enfrenta a una realidad no mecánica: el universo empieza a parecerse más a un gran pensamiento que a una máquina*. La mente deja de parecer un intruso accidental en el reino de la materia... deberíamos, en cambio, honrarla como a creadora y gobernadora del reino de la materia"

James Jeans
Físico, astrónomo y matemático inglés
Célebre por sus contribuciones en el campo de la teoría cuántica, la teoría de la radiación y la evolución estelar
Fue profesor en Princeton y Cambridge



*Recordemos que el mecanicismo es una doctrina filosófica que surgió en el siglo XVII, a partir de los postulados de René Descartes, según la cual el mundo y el universo no son más que máquinas (o, al menos, funcionan como tales) y sólo lo físico es real. En el siglo XIX, Laplace creyó confirmar esta teoría, reforzando el paradigma ortodoxo del determinismo. Con la llegada del siglo XX, la Física Cuántica y el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, esta visión mecanicista del mundo comenzó a tambalearse, aunque su influencia sigue hoy muy presente en el sector más conservador de la Ciencia actual. A este conflicto se refiere James Jeans en la cita que hoy les ofrecemos.

Un último apunte: cuando los científicos empiezan a hablar como un gurú advaita :-) como hace Jeans aquí, quizás sea el momento de empezar a aceptar el hecho de que la Ciencia y la espiritualidad no están tan lejos la una de la otra como pretenden hacernos creer, no son esas dos líneas paralelas, eternamente separadas y sin esperanza alguna de convergencia, que los cientifistas se esfuerzan en mostrarnos como la única opción posible. Recordemos que la Ciencia nació como el intento de un grupo de hombres piadosos por "desentrañar el modo en que Dios creó el mundo", así lo entendía Newton y muchos anteriores y posteriores a él. No se trata, por tanto, de dos líneas paralelas, puesto que en el principio estaban unidas en un solo punto. Se trata de dos líneas que se han ido separando a partir de ese punto, formando un círculo que, tarde o temprano, se volverá a cerrar.

Más sobre la relación de la mente y la materia AQUÍ. 

Otro post sobre los límites del mecanicismo, AQUÍ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba