Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Los monos mecanógrafos :-)

ciencia y religion el mono mecanógrafo

"No importa cuán grande sea el entorno que elijamos, la vida no puede haber comenzado por azar. Batallones de monos tecleando de manera aleatoria no podrían producir las palabras de Shakespeare, por la sencilla razón de que todo el universo observable no es lo suficientemente grande como para contener las hordas de monos, las máquinas de escribir y, con toda seguridad, las papeleras necesarias para deshacerse de todos los intentos fallidos".


Alfred Hoyle
Matemático, físico y escritor inglés



Los nuevos ateos sonríen condescendientes cuando los teístas citamos a Hoyle, pues, dicen, su nombre va unido a una "falacia" ya refutada hace tiempo, siendo sus cálculos sobre el azar y la probabilidad basados en datos científicos propios de los años veinte y anteriores. De hecho, cada vez que le nombramos, los ateos nos recordarán la famosa falacia, venga o no a cuento de lo que en ese momento estamos diciendo. Hagan la prueba :-) Pareciera que todas las demás importantes aportaciones a la Ciencia de este ilustre astrofísico (que, por cierto, era agnóstico) estuvieran "estigmatizadas" por ese involuntario traspié. "Aunque sus virtudes fuesen tantas cuantas es concedido a un mortal, serán no obstante mancilladas en el concepto público, por aquel único vicio que las acompaña", escribió Shakespeare, ilustre protagonista indirecto de este post de hoy.

Aun así, reconsiderados sus cálculos por científicos y filósofos de nuestro tiempo, no todos coinciden en que el gran matemático inglés no llevara algo de razón, aunque sus conclusiones no fueran del todo correctas.

(Por cierto, la gran mayoría de esos ateos condescendientes que sonríen cuando los creyentes nombramos a Hoyle, no tiene la más remota idea de lo que es un espacio fásico, cuya comprensión es imprescindible para entender la refutación de su "falacia". Pero eso no importa, ellos no entienden el concepto, pero tienen "fe" ciega en él :-))





"(Richard Dawkins) utiliza una analogía cuyas raíces se encuentran en el argumento empleado por T. H. Huxley* en su famoso debate con el obispo Wilberforce en Oxford, en 1860. Huxley argumentó que unos monos que mecanografiaran al azar -siempre que se les garantizara larga vida y se les suministrara cantidades ilimitadas de papel y energía- acabarían transcribiendo un poema de Shakespeare, o incluso un libro entero... por pura casualidad. Teniendo en cuenta la edad del universo, por no decir ya la de la Tierra, resulta fácil comprobar lo absurdo de esa propuesta... Si un mono teclea un carácter por segundo de manera aleatoria, el tiempo medio necesario para generar la palabra "the" es de 34,72 horas. Producir un texto del tamaño del Salmo 23 (un breve poema hebreo) llevaría por término medio 10 elevado a 1017 años (in extenso sería 10 seguido de 1017 ceros). Las más recientes estimaciones de la edad del universo dan una cifra entre 4 y 15 mil millones de años (actualmente están en 13.835.000.000 años, como ven, in extenso es un número de sólo once cifras)...

Cálculos de este tipo han persuadido a la mayoría de científicos de que los procesos aleatorios puros no pueden explicar el origen de los sistemas ricos en información compleja".


John Lennox 
Filósofo de la Ciencia, matemático, conferenciante, divulgador y escritor inglés
Profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford
Autor de "A la caza de Dios. Una crítica al nuevo ateísmo", 2011



*Thomas H. Huxley:  Eminente biólogo británico (1825-1895), apodado "el bulldog de Darwin" por ser uno de los primeros y más fervientes defensores de la Teoría de la Evolución.


***


"El British National Council of Arts introdujo un ordenador en una jaula con seis monos. Después de torturar su teclado durante un mes (además de usarlo como WC), los monos produjeron cincuenta páginas mecanografiadas, más ni una sola palabra... Los monos ni siquiera habían conseguido acertar con las palabras más cortas del idioma inglés, que contienen una sola letra ("a" o "I").

***

Una serie de críticos afirmaron que yo no estaba familiarizado con los trabajos más recientes sobre abiogénesis*... Por mi parte, estoy encantado de que mis amigos biólogos me aseguren que la protobiología es ya capaz de producir teorías sobre la evolución de la materia orgánica primigenia, y que varias de esas teorías son coherentes con todos los datos científicos confirmados hasta ahora. Pero debo advertir que el trabajo más reciente que he visto muestra que la visión de la física actual sobre la edad del universo deja demasiado poco tiempo para que estas teorías hagan su trabajo".


Antony Flew
Filósofo y escritor inglés
Profesor en Oxford y otras muchas universidades
Perteneció a la escuela del pensamiento evidencialista
Extracto de "Dios existe", 2007, pág. 79 


*Abiogénesis: Estudio del origen de la vida a partir de materia inorgánica.


***


"Todos los sonetos tienen la misma extensión. Constan por definición de catorce versos. Escogí el soneto cuyo primer verso recordaba de memoria: "Shall I compare thee to a summer's day?" ("¿Te compararé con un día de verano?"). Conté el número de letras; resulta que hay 488 letras en este soneto. ¿Cuál es la probabilidad de obtener las 488 letras en la secuencia correcta tecleando al azar? Es preciso multiplicar 26 por sí mismo 488 veces: 26 elevado a la 488 potencia. O, dicho de otra forma, en base de 10, 10 elevado a 690.

Ahora bien, el número de partículas del universo es de 10 elevado a 80. Uno seguido de 80 ceros. Diez elevado a 690 es 1 seguido de 690 ceros. No hay bastantes partículas en todo el universo para agotar las apuestas (los ensayos necesarios para escribir el soneto por casualidad); el universo se queda corto en un factor de 10 elevado a 600 (10 seguido de 600 ceros).

Si tomáramos todo el universo y lo convirtiéramos en chips de ordenador -olvidémonos ahora de los monos- cada uno de los cuales pesara la millonésima parte de un gramo, y cada chip fuera capaz de hacer 488 intentos a una velocidad de, digamos, un millón de veces por segundo; si transformáramos todas las partículas del universo en tales microchips, y estos chips escribieran letras al azar un millón de veces por segundo, el número de intentos que habría habido tiempo de realizar desde el comienzo de los tiempos habría sido de 10 elevado a 90. De nuevo, nos estaríamos quedando cortos por un factor de 10 elevado a 600.

Nunca se podrá conseguir un soneto de Shakespeare por casualidad. El universo tendría que ser 10 elevado a 600 veces más grande de lo que es. Y, sin embargo, la gente cree que los monos pueden conseguirlo".

Gerald Schroeder
Doctor en Física Nuclear y Geociencias
Autor, entre otras obras, de "The Hidden Face of God: Science Reveals the Ultimate Truth",  (2002)


dios y la ciencia mono



"El mono que aporreaba una máquina de escribir", por Manuel Alfonseca.

Todos los posts sobre el azar y probabilidad, AQUÍ.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba