Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



La razón de las cosas

universo dios y la ciencia

"La fe es esencial para un científico, que siempre debe estar comprometido íntimamente con la creencia en que hay un orden en el universo y en que la mente humana puede entenderlo... No me parece que haya ninguna justificación para la opinión dogmática de que el notable fenómeno de la individualidad humana pueda expresarse, completa y únicamente, en términos de los átomos y las moléculas. El fin de la ciencia es descubrir el orden del universo, para entender las cosas y al hombre. El fin de la religión es llegar al entendimiento del propósito y el sentido del universo y de cómo encajamos nosotros en él. Aunque entender el orden no es lo mismo que entender el sentido, no son cosas muy lejanas, como sugiere el idioma japonés, en el que física se dice butsuri, cuyo significado literal es las razones de las cosas, ligando así la naturaleza y el sentido del universo. La mayoría de las religiones ven un origen unificador en este sentido; es a esta fuerza suprema cargada de propósito a lo que llamamos Dios".

Charles H. Townes
Físico estadounidense, célebre por sus trabajos sobre la teoría y las aplicaciones del máser
Premio Nobel de Física en 1964



Ver también:

El universo y el principio antrópico
No hay conflicto entre el Dios creador y lo que hemos descubierto acerca del universo
Ciencia y fe, la guerra imaginaria
Ciencia y fe se complementan

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba