Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia: El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.

.

El materialismo no es una verdad científica

prisionero del materialismo

"La gran mayoría ignora que el materialismo es una asunción, una ideología, un punto de vista. No una verdad científica. El mero hecho de que existan fenómenos inexplicables desde tal paradigma y la confianza, o fe, en futuras explicaciones lo corrobora como creencia.


Karl Popper llamó a esta forma de fe “materialismo promisorio”, debido a que se sustenta no en una defensa de hechos comprobados, como paradójicamente defiende el método científico, sino en la fe de que algún día podrán ser incluidos dentro del marco de referencia materialista. Esto es, todo evento que se ajuste a un pensamiento materialista está libre de ser contemplado desde el rigor por el que, sin embargo, se niegan otros paradigmas.


Sin embargo, tales dogmas no pueden ser discutidos en absoluto.

En el día a día, la ideología materialista se traduce inevitablemente en una forma de vida volcada en su totalidad sobre los intereses –y esto es de Perogrullo— materiales. Esto conforma una existencia que orbita únicamente en torno a la posesión y la lucha por acumular, al no existir ninguna realidad de carácter espiritual que trascienda tales objetivos (no es de extrañar, por tanto, que el Capitalismo más feroz le haga la ola a esta filosofía "científica" imperante :-)).

 Pero lo más curioso de todo es que la física contemporánea está, precisamente, destrozando el paradigma materialista. Demuestra así que la ciencia es algo que va más allá del Materialismo y que el materialismo es una ideología que nada tiene que ver con la “Ciencia”".



Ya hemos enlazado en otras ocasiones el excelente artículo de Erraticario del que hemos extraído estos párrafos. Lo tienen aquí, por si desean leerlo completo. Les aseguro que vale la pena.


La filosofía materialista es presentada como una conclusión científica  
Los múltiples mapas de la realidad.
"Dios no puede existir".
"No podemos dejar que Dios cruce la puerta".
Los mantras de la Ciencia.
La Ciencia frena a la Ciencia.
Los dogmas de la Ciencia I.
Los dogmas de la Ciencia II.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba