Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia: El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.

.

La Ciencia contemporánea se basa en la fe y los prejuicios. Karl Popper

planeta tierra


"Si una teoría es presentada como la única posible, tómelo como señal de que, o bien usted no ha entendido la teoría, o bien no ha entendido el problema que la teoría trata de resolver".

*** 

"Nuestro conocimiento es necesariamente finito y nuestra ignorancia sólo puede ser necesariamente infinita".

*** 

"Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar (aunque es obvio, aclaramos a nuestros lectores que Popper está hablando aquí de tradiciones científicas, de dogmas firmemente establecidos por la Ciencia, no de las leyendas artúricas ;-))".

*** 

"Si somos acríticos, siempre encontraremos lo que queremos encontrar; buscaremos y encontraremos confirmaciones, apartaremos la mirada y no veremos cualquier cosa que pudiera ser peligrosa para nuestra teoría favorita. De este modo es simplemente demasiado fácil obtener lo que parece ser evidencia abrumadora a favor de una teoría que, si se hubiera abordado de forma crítica, habría sido refutada".

***  

"No sabemos, solo podemos conjeturar. Y nuestras previsiones están guiadas por la fe en leyes, en regularidades que podemos descubrir, fe acientífica, metafísica (aunque biológicamente explicable). Como Bacon, podemos describir la propia ciencia contemporánea -el método de razonar que hoy aplican ordinariamente los hombres a la Naturaleza- diciendo que consiste en 'anticipaciones precipitadas y prematuras', y en 'prejuicios'.   

 ***

"La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada".


Karl Popper
Filósofo y teórico de la Ciencia inglés
Autor de "La lógica de la investigación científica"
Universidad de Viena
Se consideraba agnóstico


 


Ver también:


Encontrarán más información en nuestra bibliografía.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba